La Red Social (The Social Network – 2010)

Enésimo proyecto hollywoodense que intenta contar la historia de personas que consiguen un gran éxito a costa de su trabajo o intelecto. En esta ocasión, el universitario que  inventó una de las redes sociales más importantes de la actualidad, Facebook. Con gran respaldo de crítica y público y con la dirección de uno de los directores más importantes  del mercado estadounidense, David Fincher, esta cinta ha sido una de las más destacadas a nivel de premios este año. Tres Oscars (mejor guión, montaje y banda sonora), cuatro Globos de Oro (mejor película, director, guión y música), tres Bafta (director, guión original y montaje) y así un largo etcétera. Lo dicho, producto made in Hollywood de los que gustan tanto a los académicos y críticos norteamericanos.

Pero fuera de esa burbuja mediática, ¿qué nos ofrece de verdad esta película?. Pues, en mi opinión, una obra correcta con un guión excelente que te deja buen sabor de boca. Eso (que no es poco) y nada más. Para muchos nos encontramos ante una cinta que marca un inicio en el cine y eso es debido a que plasma en la pantalla un nuevo medio  social que refleja la realidad como hasta ahora no se había visto. Vivimos en una era globalizada donde las relaciones sociales están cambiando a ritmo acelerado y donde las redes virtuales de comunicación son ya parte imprescindible de nuestras vidas. En la reciente tragedia sucedida en Japón, las agencias informativas han sido sustituidas por mensajes directos y al minuto en Twitter, los feedbacks son herramientas utilizadas por los medios para conocer a su público y sus inquietudes y redes sociales como Tuenti o Facebook mantienen en contacto a personas de todo el mundo e incluso sustituyendo relaciones personales por estas llamadas virtuales. Y un cambio global tan grande tenía que ser reflejado en el cine y lo ha sido a través de la obra de Fincher. Pero, como todo filme hollywoodense, va acompañado de las manidas claves del éxito, supervivencia, competitividad y notoriedad labradas a partir de uno mismo. Cualidades que para muchos son las culpables de muchos de los problemas que nos acontecen en la actualidad. Se nos venden marcos espejos donde se nos reparten aptitudes necesarias para sobrevivir en el sistema y obras como “La Red Social” ayudan a fortalecerla. El dinero atrae mujeres, fiestas, éxito, envidia y solo en una estructura como la existente se es capaz, con iniciativa e inteligencia, de conseguir ese estatus. Manipulación encubierta y continua que nos llega a base de reiteración a nuestros cerebros.

Pero dejando de lado el entramado argumentístico, “La Red Social” ofrece un guión notable con multitud de referencias a la realidad actual de muchos jóvenes elitistas y que se alejan de la imagen estúpida ofrecida por muchos productos norteamericanos de la juventud contemporánea. Algo que, por lo menos, es de agradecer. Otro punto fuerte es su montaje, de una eficacia y trabajo abrumador y, desde luego, una banda sonora a cargo de un renacido Trent Reznor (líder del notable grupo Nine Inch Nails) sencillamente espectacular. En cuanto al reparto, nos encontramos quizás con el punto más débil del proyecto. Actores como el sobrevalorado Jesse Eisenberg  que da vida a Mark, creador de Facebook, o el mediocre cantante Justin Timberlake, que interpreta al inventor de Napster, aportan poco o nada a la película con actuaciones anodinas y mediocres que son acompañadas por una serie de secundarios simplones y vulgares que hablan y mucho de la generación actual de actores jóvenes estadounidenses.

En definitiva, un producto sobrevalorado con algunas cualidades pero que dista mucho de ser una obra sobresaliente.

Puntuación: 6’5 sobre 10.

Lo mejor: Un guión notable.

Lo peor: Un poco hartos de la fórmula “biografía de éxito”.

La escena: La conversación inicial entre Mark y su novia.

Anuncios

~ por hpkorgan en 28 marzo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: