Todo 36-39 Malos Tiempos (2007-2009)

Recopilatorio de los cuatro álbumes dedicados por el autor español Carlos Giménez a la Guerra Civil española. Centrada sobre todo en el asedio de los nacionales a Madrid y vista, en su mayoría, por los ojos de un niño aunque también se expande en multitud de historias secundarias que permiten profundizar en la historia. Todo lo narrado aquí por Giménez pretende ser verídico. Son historias contadas por los propios protagonistas al autor en una ardua labor de documentación que se palpa en la obra en todo momento y abarca desde meses antes del estallido de la guerra hasta la llegada triunfante de los nacionales a las calles de Madrid.

Nos les voy a engañar. En este cómic se sufre y mucho. Sentimos las consecuencias del conflicto en nuestras propias carnes con esa narración característica de Giménez. Yo ya conocía la obra de este magnífico autor patrio con dos de sus creaciones, en concreto, “Paracuellos” y “Barrio”. Dos obras maestras que reflejaban las vivencias de unos personajes en la dictadura franquista. Si no las han leído se las recomiendo y aún más con la recuperación de todo el material de Giménez en esplendidos integrales de la mano de la editorial DeBolsillo. De momento disponibles “Paracuellos” y este “36-39 “y este mismo año “Los Profesionales ” y “Barrio”. En esta vorágine que se vive actualmente en el mercado editorial comiquero a base de tochazos que recopilan todas las historias de series es gratificante ver como uno de nuestros mayores valores como es Carlos Giménez también tiene su papel y además a un precio ridículo (15 euros) en comparación a sus competidores en relación con la calidad y número de páginas.

Es imposible relatar todas las sensaciones que se viven al leer este libro. Vivan esa experiencia por ustedes mismos. Yo se lo recomiendo encarecidamente. Eso sí les advierto, esta obra no está contada de forma no hiriente y políticamente correcta como parece que se lleva actualmente. No, narra hechos acontecidos desde el punto de vista de las víctimas y sin moral doble sentido. A los asesinos a sangre fría se les llama asesinos y así se les muestra. Es un cómic lleno de humanidad que no creo que a los simpatizantes de la derecha más conservadora puedan disfrutar, mas bien todo lo contrario. Pero no es una obra de izquierdas aunque pueda parecerlo (que lo parece) sino un libro que pretende mostrar los hechos que aquella guerra provocó en la gente. Si hay que enseñar los horrores que cometieron los rojos se enseñarán y si existieron personas de derechas democráticas se expondrán como otras víctimas más. Porque señores, es una realidad que la guerra civil y la Dictadura no fue una victoria de la Derecha sino una victoria del totalitarismo más reaccionario y zafio. Y es que Carlos es de los pocos que se han atrevido a levantarse para contar aquella historia. A levantar la sábana y mostrar la cama. Que le pregunten a Garzón. Todos los países con dictaduras han llevado ante la justicia a sus asesinos, todos menos España ¿por qué? Pues porque aquí en las altas esferas todavía conviven muchos de los que vivieron en la cima en aquella época infausta. Y eso se nota. Censura en el cine (el reciente caso de “A Serbian Film”  o la recortada “Saw” y los cientos de filmes que no llegan a nuestras salas), la persecución a quienes luchan por la memoria histórica o la ley Sinde y el veto silencioso a Alex de la Iglesia por poner algunos ejemplos. Todo estará bien mientras no se pretenda elevar la voz y denunciar unos hechos innombrables. Esa guerra…

Esa gran olvidada, esa guerra que es historia viva de nuestra España que desde muchos sitios se ha intentado olvidar, se quiere tapar y se necesita encerrar. Una guerra que cambió el devenir de nuestro futuro y que todavía hoy en día sigue vigente. No señores, no se puede olvidar tanto daño, no se puede olvidar que unos fueron víctimas y otros verdugos. Que un gobierno elegido democráticamente por el pueblo español fue derrocado a golpe de sangre por un bando que impuso la fuerza y que hizo caer a España en un olvido del que todavía quieren hacernos que ignoremos. Para que remover hechos pasados dicen, eso ya es agua pasada dicen otros, qué necesidad hay de ahondar en el pasado, miremos al futuro replican algunos. Pues señores y señoras, el pasado son huellas que marcan nuestro futuro. Como vamos a olvidar, tenemos que tenerlo siempre presente para que no se pueda repetir. El pasado aunque sea doloroso es parte de nuestra historia, no se pueden borrar tantos años de un plumazo. Que paguen los asesinos de gente inocente, de mujeres, de niños, de hombres que luchaban por su libertad. Que paguen los que impusieron su manera de pensar por la fuerza, que paguen por tanto dolor, por familias destruidas que todavía no saben donde están los cuerpos de sus parientes. Para poder avanzar es necesario mirar atrás y no tapar los hechos sino vivirlos aunque sea por un momento porque no olviden que la Guerra nos cambió a todos, a los que la vivieron y a los que nacieron después porque ¿cómo sería España si la República hubiera continuado? ¿Se imaginan? Viviríamos la situación actual pero desde otro prisma, como Francia, Reino Unido o Alemania, es decir, con años de avances, no con el lastre que arrastramos de incultura, de aislamiento y de sufrimiento. Dice Carlos Gimenez en la introducción de este libro que intentará ser todo lo objetivo posible con la Guerra Civil española pero que neutral nunca que cómo se puede ser neutral con asesinos. Cuánta razón. Qué poca gente se atreve a contar la guerra que nos cambió. Bravo Carlos, Bravo.

Puntuación: 10 sobre 10.

Lo mejor: La valentía y una introducción que habría que leer en las clases de historia de las escuelas.

Lo peor: Cierta repetición en algunos aspectos que hacen reiterativas algunas partes de la historia.

La escena: El episodio del gato.

Anuncios

~ por hpkorgan en 21 marzo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: