Marvel Gold: Los Vengadores – La Saga de Korvac (Thor Annual #6, The Avengers #167/168, 170/177 – 1977/1978)

En 1963, Stan Lee creaba una nueva colección “The Avengers” que reunía a casi todos los personajes creados en la editorial en ese momento, en concreto, Hulk, Thor, Iron Man, la Avispa y el Hombre Hormiga y al que, pocos números después, se le uniría la leyenda viviente y heraldo de la Edad de Oro de los cómics, el legendario Capitán América. Desde entonces cientos de miembros han pasado por sus filas y con mayores y peores altibajos se ha mantenido como eje central del universo Marvel con cantidad de sagas imprescindibles para comprender este complejo y progresivo cosmos de superhéroes. Los Vengadores a día de hoy son pura actualidad. La llegada de Bendis y sus revolucionarios guiones han vuelto a poner en la cumbre a un grupo que nunca debió de salir de ahí y que, con una excelente serie animada y una superproducción hollywoodense a la vuelta de la esquina, parece confirmar que su estrella ha vuelto para quedarse.

Pues bien, una de las sagas que durante su longeva historia marcó su devenir y cimentó una de las bases de su éxito fue la saga de Korvac. Una historia tejida a finales de los 70 con nombres tan importantes como Jim Shooter, David Micheline o George Pérez a sus espaldas. Ahora, muchos años después, la editorial Panini saca toda la saga completa para deleite de los seguidores del grupo más poderoso de la Tierra. El tomo incluye todos los números de la serie regular pertenecientes a la trama más dos joyas inéditas: el anual de Thor que sirve como prólogo a la historia y una páginas a modo de epílogo imprescindibles.

La historia es la siguiente: un alienígena del futuro especialista en habilidades tecnológicas ve transformado su cuerpo en una especie de computadora viviente. A partir de entonces, su objetivo – como buen villano – será conquistar cualquier raza viviente pero la unión de los míticos Guardianes de la Galaxia y un Thor extraído de su tiempo conseguirán frustrar todos sus planes. Así, años después y ya en nuestra época, Korvac accede a la poderosa nave de Galactus consiguiendo el poder de un Dios. Con él, su mente y cuerpo se verán reestructurados y con ellos sus objetivos pasados. Ahora su meta es transformar el universo en una realidad sin guerras ni enfrentamientos aunque para ello tenga que utilizar cualquier medio a su alcance y eso es algo que los Vengadores no podrán permitir.

El argumento fue construido por el estadounidense Jim Shooter que se encargaría de dar forma a toda la historia pero su ascenso a Editor Jefe de Marvel le condicionó y tuvo que ceder su puesto a David Micheline y Bill Mantlo en los últimos números de la saga, papel que ambos autores cumplieron sobradamente ya que la estructura estaba ya edificada y solo tuvieron que apuntalarla. Además, Micheline y Mantlo era autores con sobrada experiencia como demuestran trabajos tan sobresalientes como la saga de “El demonio en la Botella” de Iron Man, la colección de Rom o la creación de personajes como Veneno o Capa y Puñal. En los lápices encontramos a uno de los dibujantes más importantes de la historia del cómic, el portorriqueño George Pérez, uno de los pocos artistas capaces de plasmar a decenas de personajes en una misma página con resultados excepcionales. Pero la labor de Pérez, que incluía multitud de colecciones, le obligaron a abandonar la serie en su última etapa por lo que se contó con Sal Buscema y Wenzel como sustitutos finales.

La saga es historia pura de Marvel y, por ende, del 9º arte. Una historia compleja que va desarrollándose progresivamente para desembocar en un número final espectacular. Prácticamente todos los miembros del grupo más los Guardianes de la Galaxia se verán abocados a un enfrentamiento final con un Dios. Es un guión con más complejidad que la aparente a priori en un cómic de superhéroes de los años 70 como el lector descubrirá en su impactante final. La habilidad de Shooter de meternos en la historia a través de muchos números y con pequeñas pinceladas y nimios detalles es extraordinaria y si, además, va acompañada de un dibujo cuanto menos admirable estamos sin duda ante una oportunidad irrechazable de disfrutar de un gran cómic que no se estanca solo en el género superheroico sino que bebe (y mucho) del mundo de la ciencia-ficción.

Si eres un amante del mejor Marvel añejo y de los Vengadores esta es, sin duda,  tu saga.

Puntuación: 8’5 sobre 10.

Lo mejor: El dibujo de George Pérez.

Lo peor: Que por problemas particulares ambos creadores – Shooter y Pérez – no pudieran terminar su obra.

La escena:  La Bestia descubriendo la vastedad de la nave de los Guardianes.

Anuncios

~ por hpkorgan en 15 marzo 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: