El Último Exorcismo (The Last Exorcism – 2010)

Directa heredera de dos vertientes diferentes del cine de terror. Por un lado, el subgénero de los exorcismos proveniente de la obra magna “El Exorcista” y por otro el llamado cámara en mano o hiperrealismo derivado de obras como “The Blair Witch Project” o “Holocausto Caníbal”. Son dos subgéneros algo ya denostados ya que los dos tuvieron  su boom comercial en su momento y ahora sufren un retroceso tanto de ideas como de éxito comercial.

El director encargado de llevarla a cabo es un joven realizador alemán, Daniel Stamm, que había deslumbrado con un pseudodocumental llamado “A Necessary Death” sobre el proceso de suicidio. No la he visto así  que no puedo aportar una opinión personal sobre ella pero las críticas fueron muy favorables. Se nota que Stamm es un gran aficionado al género por las continuas alusiones y homenajes que se muestran durante la película, sobre todo, por un final al más puro estilo “La Semilla del Diablo” de genial Roman Polanski, aunque más visceral, gore y mediocre que la meritoria cinta del director polaco.

El argumento nos lleva través de la vida de un predicador evangelista (Patrick Fabian) en Estados Unidos que permite que unos jóvenes documentalistas rueden uno de sus exorcismos en la América Profunda, pero lo que era un documental sobre la falsedad de este mundo se convierte en una pesadilla.

Uno de los mejores logros de la película es el papel de su actor principal, Patrick Fabian, que encarna al evangelista exorcista. Un rol que soporta el peso de la cinta haciendo olvidar incluso a la propia niña endemoniada. Sin él en esta obra la trama hubiera decaído precipitadamente pero con su fuerza, el papel soporta todo el filme. Ashley Bell como la niña está correcta pero sin grandes alardes interpretativas ya que sus mejores momentos los consiguen los efectos visuales y de maquillaje. Es también destacable el padre, un sureño católico ultra-conservador (Louis Herthum), que aislado de toda forma de vida social sumerge su existencia y la de sus hijos en las enseñanzas de la Biblia y los métodos más ortodoxos.

Esta película ha sido para mí como una montaña rusa. Al principio, no me esperaba nada, al revés, aguardaba una mediocre cinta de terror que no iba a aportar nada. Pero con el paso de los minutos te vas metiendo de lleno en la historia manteniéndote en tensión en todo momento. Como comentaba, la interpretación de Patrick ayuda a ello de forma notoria. Lo que parecía una disparatada película de demonios con un desarrollo previsible y manido se convierte en un filme interesante que profundiza en los problemas de la América profunda, su ultra conservadurismo, su religión y la importancia de la educación en nuestros hijos. Vemos como la obsesión puede llegar a cambiar por completo la mente de una persona y con ello arrastrar a las personas más cercanas. Además, en el momento que se incorpora los elementos fantásticos lo hace de forma sutil, a cuenta gotas y de forma brillante. No se sabe si estamos observando problemas mentales, de adaptación o si asistimos a una verdadera puesta en escena demoníaca.

Y cuando estamos en este punto, la película se desmadra con un final absurdo, gore y fuera totalmente del contexto en que nos había metido la obra. La verdad es que prefiero una cinta de serie B mala y previsible que se sabe por donde va que ver como una obra bien llevada acaba en tanta mediocridad y vulgaridad. Qué verdad es esa en el mundo cinematográfico que el final lo es casi todo. Puedes ver una cinta irregular que con una conclusión colosal se engrandece mientras que una bien desarrollada con un desenlace horrible se desvanece. Ese es el caso de esta película. Un filme de notable que se convierte en suspenso en pocos minutos ya que todo lo presentado hasta ese momento desaparece.

Lo dicho, una verdadera pena para una obra digna de mención que acaba en la puerta de atrás , convirtiéndose en un producto más, comercial y sin interés.

Puntuación: 4’5 sobre 10.

Lo mejor: El evangelista Cotton Marcus.

Lo peor: El absurdo final.

La escena: El diálogo de la niña contorsionada en el establo.

Anuncios

~ por hpkorgan en 28 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: