Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas – 1993)

Un nuevo sub-género llegó con la creación de esta película. Un nuevo tipo de cine de animación basado en la técnica stop-motion – que les valdría la nominación al Oscar por los efectos especiales – que dejaba de lado los cuentos almibarados existentes en el celuloide hasta ese momento para llegar a un tipo de público infantil y juvenil con otras inquietudes. El cuento gótico, oscuro, lúgubre y siniestro. Historias que llenaban un vacío existente en el cine. Después vendrían “La Novia Cadáver” o “Coraline” pero el resultado de la llegada de esta obra fue inesperado. El mundo se llenó de las criaturas inventadas por Tim Burton. Una campaña de marketing y merchandising acompañada del favor de público y crítica llevó a esta obra a la cumbre. Y todavía hoy se mantiene en la cúspide.

En cuanto al argumento nos encontramos con Jack Skellington, rey del mundo de Halloween, que hastiado de repetir un año tras otro la misma historia busca algo que le vuelva a llenar de vida. Un día encuentra en un bosque apartado un círculo de árboles que conducen a los distintos universos de los días festivos más importantes anglosajones, es decir, Pascua, Acción de Gracias o Navidad. Lleno de curiosidad visita el mundo nevado de Santa Claus, enamorándose al instante de un lugar tan distinto donde la alegría y la felicidad sustituyen al terror y la tristeza que reina en el  suyo. Así, en el retorno a casa decide que ha llegado el momento que cambien las cosas y que él y no Santa Claus será el próximo rey de la Navidad…

La creación de este oscuro cuento corre a cargo de dos genios del celuloide como son Tim Burton y Henry Selick. Debido a la notoriedad de Burton, el nombre de Selick ha quedado en el olvido hasta la llegada de esa joya gótica que es “Los Mundos de Coraline”. Burton, en su juventud, creó a estos personajes en su mente a los que dio vida a través de diversos poemas que guardó durante años. Así, después del éxito de películas como “Bitelchus”, “Batman” o “Eduardo Manostijeras”, decidió lanzarse a un proyecto tan arriesgado en aquellos años como era esta “Pesadilla…”. Para ello, contó con la labor de Selick que se encargaría de la dirección y la puesta en escena. El resto, es historia.

Para los personajes se crearon diferentes criaturas. Como protagonista, Jack Skellington, un rey deprimido por su existencia que intenta buscar su sitio en el mundo. Como pareja, Sally, una especie de Frankenstein femenina vidente que advierte a Jack de los peligros de sus intenciones. El resto una infinidad de personajes secundarios que dan vida/muerte al mundo creado por Burton. Vampiros, brujas, momias, monstruos, espíritus, payasos sádicos o crueles niños dan forma al universo burtoniano. Y para no resquebrajar de inmediato la tradición animada “made in Disney”, la película contaría con multitud de canciones compuestas por Danny Elfman para la ocasión con colaboraciones tan inesperadas como el reverendo Manson que aportaría su inolvidable “This is Halloween”.

Pero si algo destaca en el filme de Selick/Burton es la atmósfera que rodea a la cinta.  Escenarios lúgubres, figuras estilizadas, un romanticismo gótico que impregna cada parte de la historia, personajes macabros, sombrías canciones y un mundo que dejó pasmado a los espectadores de todo el mundo. Nunca unos colores tan opacos y tenebrosos relucieron tanto en pantalla. De la unión de dos genios surgió una obra redonda y única. Uno aportó la imaginación y otro les dio la forma. Artista y artesano para crear la pesadilla de nuestros sueños.

Puntuación:  7’5 sobre 10.

Lo mejor: La ambientación gótica.

Lo peor: Demasiadas canciones inocuas.

La escena: Jack y la Luna.

Anuncios

~ por hpkorgan en 15 febrero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: