Johnny Cogió Su Fusil (Johnny Got His Gun – 1971)

A principios de los años 70 Estados Unidos se encontraba implicado en plena guerra de Vietnam con las consecuencias ya sabidas que dicho conflicto conllevó para el país. Una de las principales fue la masiva repercusión que tuvo en sus ciudadanos y es que, a diferencia de hoy en día donde el periodismo está canalizado y claramente manipulado, en aquellos años existía una prensa más clara, directa y libre que produjo que cada uno de los pasos de la guerra de Vietnam fuera telegrafiado hacia el exterior. La reacción fue colosal, con una respuesta antibelicista que haría temblar los cimientos del país más poderoso del planeta .

En el cine la repercusión también fue muy prolífica con multitud de títulos imprescindibles (Apocalipsis Now, El Cazador, Platoon, La Chaqueta Metálica). Así que el escritor Dalton Trumbo decidió que su novela “Johnny Got His Gun”, escrita después de la I Guerra Mundial,  le había llegado el momento de pasar al celuloide. Eran guerras diferentes pero como dice cierta frase: “La guerra nunca cambia…”

Durísima película dirigida por el propio Dalton Trumbo cuyo mensaje antibelicista compaginaba con un claro alegato a favor de la eutanasia. Un concepto que todavía colea en pleno siglo XXI. Un joven soldado (Joe) ingresa como voluntario en la I Guerra Mundial para defender a su país, sufriendo tras una bomba una mutilación de sus cuatro extremidades y parte de la cara. Los médicos militares esconden al joven muchacho en una sala cerrada creyendo que es un ser vegetal que ni siente ni padece, pero la realidad es bastante diferente, Joe piensa y siente en todo momento.

En las casi dos horas de duración del filme, vagamos por la mente de Joe recordando su infancia, su pasado, su amor e incluso desvaríos oníricos que tendrán como protagonistas a sus seres queridos, sus miedos e incluso el mismísimo Jesucristo interpretado magistralmente por Donald Sutherland. Así, vamos acompañando a Joe a través de los años, compartiendo su sufrimiento y las pequeñas alegrías que para él lo son todo: una ventana abierta, el sol en su piel, el roce de un ser humano y, sobre todo, la llegada de una dulce nueva enfermera.

Y es en la parte final donde nos esperan las mayores amarguras. Joe consigue gracias a la enfermera transmitir sus pensamientos a través del código morse por medio de  su misma cabeza. Pero cual es la sorpresa cuando el mensaje de Joe es pedir su muerte. Algo que jamás podrán otorgarle poque sería como reconocer sus errores e implícitamente su participación en la guerra. Vemos consternados como en los planos finales los pequeños placeres desaparecen: la ventana cerrada, la oscuridad, el abandono, la soledad mientras la luz se va apagando y acompañamos a los últimos pensamientos de Joe sabiendo que le queda toda una vida encerrado en la peor cárcel que existe, su propio cuerpo.

Una tristeza absoluta te embarga tras la aparición de los créditos finales. Es ese tipo de película donde te apetece pelear contra las injusticias, pegar un grito al aire y luchar por los derechos humanos. Mi opinión sobre la guerra y la eutanasia estaban claras antes de ver este filme pero salen reforzadas. ¿Cómo se le puede negar a una persona lo último que le queda en su dignidad: su propia vida? ¿Cómo muchos chavales de muchos países siguen siendo manipulados para creer que luchan por su patria o por su país? Patria…menuda estupidez. ¿Realmente pertenecemos a un estado o somos ciudadanos libres? ¿Existe de verdad la libertad? Cada vez pienso más que no.

Puntuación: 9 sobre 10.

Lo mejor: Su mensaje.

Lo peor: Se sufre muchísimo con su visionado.

La escena: Esa tierna enfermera escribiendo letras con el dedo en el pecho desnudo de Joe.

Anuncios

~ por hpkorgan en 20 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: