Noche de Paz, Noche de Muerte (Silent Night, Deadly Night – 1984)

Slasher y la década de los 80. Dos conceptos obligados a entenderse. Aunque sus orígenes pueden remontarse a clásicos del blanco y negro como “Psicosis” o “M, el Vampiro de Dusseldorf”, el término no empezó a acuñarse hasta la mágica década. Psychokillers, gore, asesinatos viscerales, serie B, humor a raudales, sexo. Son características que encontramos pegadas a este subgénero del cine de horror. Claro está que en los años sucesivos (sobre todo en los 90 y algún ramalazo KevinWilliamsiniano) proliferarían cientos de filmes sobre el género pero nunca llegarían al cenit que se produjo en los 80. Y no estamos hablando de calidad porque la mayoría de ellas eran pésimas películas pero las rodeaba un encanto especial que las hacía diferentes.

Aunque me considero un ferviente seguidor del cine de horror de todos los tiempos, todavía me faltan en mi haber cientos de clásicos o filmes de culto que no han pasado por mi videoteca. “Silent Night Deadly Night” era uno de ellos. Un slasher que tuvo una gran polémica en su día ya que el asesino en cuestión era nada más y nada menos que un Santa Claus.  Algo que para muchos padres de la época era más o menos un sacrilegio. Que un concepto como la Navidad fuera ultrajado y convertido en algo deplorable era un hecho que no podían dejar pasar. Ainss…qué tiempos aquellos donde una inocente película de un Papá Noel asesino hacía resquebrajar normas morales.

El argumento es simple pero funcionó en su momento. Una familia con dos hijos van a ver en Navidad a su abuelo que está internado en un psiquiátrico. En un momento de la visita, el hermano mayor (Billy) se queda a solas con el anciano que despierta repentinamente del coma en el que se halla y advierte al nieto del peligro de Santa Claus, aterrorizando brutalmente al niño. De vuelta a casa la familia es interceptada por un asesino vestido de Santa Claus que mata despiadamente a los padres del niño ante sus ojos. Años después, los dos hermanos son internados en un orfanato de monjas donde Billy será castigado severamente por la madre superiora por sus actos indisciplinados. Todo debido al trauma que Billy sufre cada Navidad por el recuerdo del asesinato. Muchos años después, un joven Billy encuentra su primer trabajo en una tienda de juguetes donde todo parece ir bien hasta que en plena Nochebuena Billy tiene que ponerse el traje de Papá Noel para las fiestas…

Hasta ese momento, la película está medio bien elaborada, mantiene el suspense y se hace entretenida pero desde el trastorno de Billy el filme se desmadra. Pero no en el buen sentido con momentos inolvidables, humor y sexo sino con una mediocridad insultante. El guión desaparece por completo para dar rienda a una serie de asesinatos estúpidos uno tras otro que nos hacen deambular hacia a un final absurdo y previsible.

Lo peor es que tendría hasta cuatro secuelas debido al éxito del filme en su época. La segunda parte retomaría al asesino de la navidad, esta vez encarnado por el hermano menor de Billy (sic). Por el contrario, las tres siguientes películas formarían una especie de contenedor para temáticas fantásticas y de horror con resultados aún más funestos (muñecos, demonios y mad doctors).

No sé si me estaré haciendo viejo, pero es que no aguanto ya obras tan nefastas donde la calidad brilla por su ausencia. Ejemplos como este hacen que el género de terror esté tan denostado. Y es que me pregunto ¿cómo puede esta película ser un filme de culto? O_o

Puntuación: 3 sobre 10.

Lo mejor: El ambiente ochentero.

Lo peor: La transformación de Billy en psychokiller.

La escena: El despertar comatoso del abuelo.

Anuncios

~ por hpkorgan en 17 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: