Poesía (Shi – 2010)

 

Ganadora del premio al mejor guión en el pasado festival de Cannes, con una crítica abrumadoramente favorable y con aroma a buen filme asiático pausado y lleno de humanidad. Así se presentaba ante mí esta obra coreana del director y guionista Lee Chang-dong.

La película nos presenta la vida de un abuela (Yoon Jeong-hee) que está a cargo de su nieto, un joven despreocupado y perezoso cuyos actos llevarán la vida de su abuela a un camino que nunca hubiera esperado vivir. Con el anuncio de un principio de enfermedad de Alzheimer, el descubrimiento de la atrocidad perpetrada por su nieto y con la soledad que la acompaña a diario, decide apuntarse a un curso de poesía que le hará fijarse y buscar la belleza en los más nimios detalles.

Con un desarrollo muy lento que parece no querer llevarnos hacia ningún lado y una carencia de emociones presente a lo largo de toda la película, “Shi” ha sido una pequeña decepción para mí tras la cantidad de adulaciones que esta obra había recibido. Supuestamente la poesía de la que habla el título se encuentra en el interior del personaje protagonista, esa abuela que busca su sitio en el mundo y cuyo alrededor se derrumba, pero es tal la ausencia de sentimientos en la actriz que parece difícil averiguar en cada momento álgido de la película lo que siente. Quizás el objetivo del autor sea darle ese vacío a los personajes y por lo tanto al filme pero la sensación final es de irregularidad. Son más de dos horas de duración donde la nada parece adueñarse del todo.

Puntuación: 5 sobre 10.

Lo mejor: La búsqueda de la belleza.

Lo peor: Que no la encuentra.

La escena: La petición sexual del anciano en la bañera.

Anuncios

~ por hpkorgan en 10 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: