A Serbian Film (Srpski Film – 2010)

Polémica. Eso es lo que ha conseguido generar esta cinta serbia por cualquier lugar donde ha sido proyectada. En concreto, en nuestro país, ha sido prohibida su difusión y denunciado el festival de Sitges por su proyección en cartel. Con todo este morbo generado tengo que reconocer que mi curiosidad fue despertada. Además, he digerido productos de extrema violencia que no han llegado a España, filmes muy destacados como las obras francesas “A L’interieur” o “Martyrs” o películas de baja cosecha alemanas del considerado ultragore alemán (“Nekromantic”, “Schramm”, “Burning Moon”). Así que creía estar vacunado para cualquier cosa que este filme serbio pudiera ofrecerme. Pero estaba equivocado.

Puedo ver e incluso degustar violencia extrema cuando va incrustada en una historia donde esos momentos te hacen pasar un rato desagradable pero rodean o acompañan a algo. En el caso de “A L’interieur” la tensión generada por el conflicto entre las dos mujeres te deja pegado al asiento (cine de calidad) o en “Martyrs” el planteamiento por el cual a través de la tortura la mente abandona el cuerpo y se llega al éxtasis es una idea atrayente (historia de calidad). En el lado contrario, pero no por ello menos disfrutable, el gore por el gore es un gran ejercicio de divertimento si va acompañado de humor o por el simple hecho de disfrutar de una buena serie B o Z. Pero “A Serbian Film” no es nada de todo esto.

Es una obra que busca descaradamente lo que ha conseguido: polémica. Pero creo que ha cruzado una raya. Este filme, a mi entender, solo puede haber sido hecho por un enfermo ya que las ideas e imágenes transmitidas no pueden salir de una mente sana. Pongamos un ejemplo, en un momento de la película se produce una violación que va acompañada de una decapitación en pleno acto. Esto aunque es extremo es simplemente gore pero la película va más allá. Las mayores perversiones sexuales y pedofílicas que se pueden imaginar ( y las que no) suceden en esta película. Como les comento tengo el estómago y el cerebro (xD) acostumbrado a este tipo de productos. Pues bien, la escena que da el pistoletazo de salida a lo nauseabundo me provocó incluso algo de ansiedad.  Aparte de todas estas escenas repulsivas la película es de bajísima calidad, no tiene tensión ninguna, es previsible y sólo apuesta por lo comentado, la polémica.

Todo esto no tiene nada que ver para mí con su prohibición. Vivimos en una democracia donde cada individuo tiene derecho a decidir sobre lo que quiere ver, leer o escuchar. El Estado sólo puede intervenir cuando existe un delito tipificado en el código penal o cuando se vulnera un derecho fundamental. Y con esta película hablamos de  ficción. Sí, ficción perversa, asquerosa e inmoral pero sigue siendo un producto que cada cual puede decidir si quiere verlo o no. No es una obra para menores sino para adultos hechos y derechos con sus capacidades mentales (supuestamente xD) en su sitio. Además, últimamente el Estado español con su ministerio de cultura al frente está (con pocos medios de comunicación que lo discutan) censurando obras y no permitiendo su estreno en España (“Martyrs, “Saw VI”, “Frontiere(s), etc). Y eso me parece desmesurado y -cuidado- algo propio de países totalitarios. ” A Serbian Film ” es un producto nacido de un enfermo pero allá cada cual si quiere participar en su locura.

Puntuación: 0 sobre 10.

Lo mejor: Nada

Lo peor: Todo

La escena: No la quiero ni comentar pero el video que ven el director y el actor porno que inicia la pesadilla.

Anuncios

~ por hpkorgan en 14 diciembre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: