1985 (2008)

Marvel1985_CheungCovers

Nací en 1981, en una década única para muchas cosas. Los niños de esa generación vivimos una infancia plagada de series y películas que marcaron una época y a nosotros para siempre. Títulos como “Los Goonies”,  “La Historia Interminable”, “E.T.”, “La Bola de Cristal”, “Dragones y Mazmorras” o “Una Pandilla Alucinante” nos dejaron una marca imborrable y nos transmitieron valores tan importantes como la amistad, la capacidad de imaginar o la lealtad. Cada uno de nosotros teníamos nuestros ídolos o nuestra pequeña brecha en la realidad donde nos alojábamos cada vez que queriamos vagar por nuestro propio mundo de fantasía. El mío era el Universo Marvel. Todavía recuerdo cuando mi padre me trajo aquel tomo de unos seres llamados “Los Vengadores” que contenía cinco historias que devoré con una velocidad asombrosa. ¿Quiénes eran aquellos seres con poderes? ¿Y de dónde provenían? Aquel cómic me descubrió un mundo del que ya nunca pude despegarme jamás.  Así debió sentirse el guionista estadounidense Mark Millar en su niñez y así ha querido plasmar en esta historia la idea que a cualquier niño se le ha pasado alguna vez por su cabeza ¿qué pasaría si los héroes y villanos de Marvel fueran reales?

1985 nos cuenta esta idea, la de un niño del año 1985 que vive por y para sus héroes de papel. Tiene una familia fragmentada y muchos problemas con sus padres, sin embargo cuando se hunde en las historias de este universo mágico nada más tiene importancia para él. Pero su vida da un vuelco cuando descubre en medio del bosque que rodea a su casa nada más y nada menos que a un brutal Hulk luchando contra el Juggernaut. Los personajes Marvel han llegado a nuestro mundo y han venido para quedarse.

Espíritu ochentero por los cuatro costados, un magnífico guión y un dibujo realista a cargo de Tommy Edwards nos sumergen en esta impresionante historia. Continuas referencias a aquella década, a aquellos cómics y a un mundo que cualquiera que lo haya vivido lo recuerda con cariño y melancolía. Un cómic muy humano que Millar quería  realizar a modo de fotonovela pero que Marvel rehusó por su desmesurado presupuesto y su excesiva originalidad. Sobrecogedores momentos recorren esta saga ya que los villanos Marvel jamás fueron tan crueles, despidados y homicidas. La relación entre el protagonista y su padre es, sencillamente, lacrimógena y la llegada de los héroes, bueno, descúbranla por ustedes mismos. Millar… muchas gracias.

Puntuación: 9 sobre 10.

Lo mejor: El realismo que impregna la obra y esa atmósfera ochentera irresistible.

Lo peor: No poder volver a ser un niño.

La escena: La llegada de Galactus.

Anuncios

~ por hpkorgan en 13 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: