Los Gemelos de Plauto (Festival de Mérida – 2009)

gemelos-plauto-315x3702

Menaechmi, llamada en España “los Gemelos” o “Los Menecmos”, es una obra clásica escrita por el autor griego Plauto entre los siglos III-II a.C. La obra, considerada una de sus mejores comedias, fue base para escritores tan importantes como Shakespeare que la homenajeó en su momento en su obra “La comedia de las equivocaciones”. Ahora, muchos años después, y en un lugar tan espectacular como el antiguo Teatro romano de la ciudad extemeña de Mérida, tiene lugar la versión adaptada del español Miguel Murrillo y la inglesa Tamzin Townsend. Los actores encargados de llevar a escena la obra son caras conocidas de series españolas como Aída o El comisario. Estamos hablando de gente como Marcial Álvarez, Jesús Noguero, Víctor Clavijo, Diana Peñalver, Secún de la Rosa o Pedro Miguel Martínez por citar a algunos.

En un primer momento la oportunidad de ver una obra clásica en un antiguo teatro romano me llenó de emoción. Además, el Festival Internacional de Mérida tiene fama de acoger magníficas obras interpretadas por los mejores actores de nuestro país. Pero, días antes, me llevé una pequeña decepción ya que en la televisión pude ver que la obra era una libre adaptación con escenarios modernos y una puesta en escena repleta de actividades circenses y danza. ¡¡Horror!! Soy del pensamiento que las obras clásicas bien están como fueron y no comprendo el objetivo  que se busca al cambiarlas. Aun así, ya tenía las entradas, así que no podía echarme atrás. Además nunca había visitado la ciudad de Merída y era una buena oportunidad de conocer su historia, su herencia romana y -según me habían dicho- su excelente gastronomía. El viaje fue perfecto pero eso es otra historia. Así, y cerca de la medianoche me propuse a comtemplar lo que me podían ofrecer estos “Gemelos de Plauto”….

Grandes dosis de diversión, entretenimiento y una gran puesta en escena.  Ese fue el resultado. El telón se abría con música, danza y acrobacias pero no al estilo que yo pensaba, sino algo más payasesco y estimulante. La obra respetaba más o menos el libreto trivializando, eso sí, las partes más serias y dramáticas. Los actores lucían espléndidamente y conseguían hacer reir con bastante facilidad al público allí reunido. Mención aparte para el actor Miguel Martínez en el papel del padre viejo de la mujer de Menecmo, una maravilla. Los momentos de pausa entre escenas eran utilizados para representar bailes divertidamente cómicos entre los actores y las actividades acrobáticas y circenses se acoplaban a la obra de manera notable. La historia, llena de enredos y gags humorísticos, consigue su propósito y deja al espectador una sensación reconfortante y de, como decirlo, alegría veraniega. Además, es obvio, que el marco ayuda bastante ya que no todos los días se disfruta de una obra en un teatro romano donde nada más la atmósfera ya te llena. Para repetir esta gran experiencia. ¡Verano de 2010! Mérida me espera.

Puntuación: 8 sobre 10.

Lo mejor: Miguel Martínez.

Lo peor: El sobrevalorado papel otorgado al actor Secún de la Rosa (Aída).

La escena: La introducción de la historia de los Gemelos de Siracusa.

~ por hpkorgan en 12 agosto 2009.

Una respuesta to “Los Gemelos de Plauto (Festival de Mérida – 2009)”

  1. hola korgan¡ te sonará curioso pero te escríbo porque soy fan de tu blog. me gustan mucho tus comentarios sobre las pelis, en especial de whinhail y yo, que es una de mis favoritas gracias a mi amigo Oliver, que es inglés y me dijo que era de culto y me la enseñó. Me dá pena que no te gustara mi trabajo en los gemelos, pero estoy de acuerdo en que la obra era estupenda y mis compañeros estaban geniales. Aprendí un montón con ellos. A mi tambien me gusto mucho Pedro Miguel Martínez, era un subidón cada vez que salía y Mérida es increible. Como me ha sorprendido ver que hacias una crítica de la obra, aqui te mando este mensajillo mas que nada parar decirte eso, que me gusta mucho tu blog. Un saludo. secun.

Responder

 
