All Star – Batman y Robin (All Star Batman & Robin, The Boy Wonder #1-9 – 2005/2008)

381402

 

El universo del caballero oscuro; así es como se ha llamado al microcrosmos creado por Frank Miller para mostrar a su Batman. Totalmente aislado de cualquier continuidad del universo DC y compuesto por las obras “Año Uno”, “El Regreso del Caballero Oscuro”, “El Contraataque del Caballero Oscuro” y ahora “All Star”. Este universo “Dark Knight” tiene una cosa clara: te apasiona o lo detestas; no tiene término medio. Este “All Star” lleva esta afirmación al límite con un Batman como nunca antes hayas visto. Las críticas se han cebado con esta obra a la que consideran en palabras literales “como un cómic que sólo ganaría si los bocadillos estuvieran vacíos”. No puedo estar más en desacuerdo, ya que me parece una obra redonda; un antés y un después en nuestro caballero oscuro. Otro nombre propio es el coreano Jim Lee. Espectacular. Una impresionante Gotham City, unos personajes femeninos llenos de curvas irresistibles y un nivel general  de detalle sencillamente asombroso.

 

Pero vayamos a lo que es la obra en sí. Centrada en el momento del asesinato de los padres de Dick Grayson, su posterior adopción por parte de Batman y su conversión final en Robin pero, claro está, bajo el prisma de Miller, así que olvídense de lo que hayan podido ver hasta ahora de los clásicos personajes del universo DC. Un Batman cruel, despiadado, violento, sádico e implacable. Este Bruce Wayne sería un enemigo de nuestro conocido Batman. El mundo lo ve como un terrorista y él disfruta con ello; se deleita con el sufrimiento de quien considera que se lo merece y le da igual la forma con tal de consguir el fin. Si tiene que obligar a Dick a comer ratas para que se convierta en un hombre, lo hará. Estamos ante un Batman de 25 años  que no dudará en utilizar cualquier medio para conseguir que Gotham sea una ciudad donde la gente pueda vivir. Después está Robin; más maduro, más listo, más canalla y, con un mentor como este, capaz de cualquier cosa incluso de matar.

 

Otro de sus puntos fuertes son los secundarios: un Alfred atlético, joven y tremendamente honrado capaz de enfrentarse con Bruce para no permitir que se pierda en una ola de crueldad y violencia a la que parece estar destinado; una Black Canary brutalmente sexy y a la vez agresiva y obstinada – para no perderse la escena no apta para menores entre ella y Batman -; los inicios de la Liga de la Justicia con una Wonder Woman inhumana que odia el mundo de los hombres de una forma bestial, un Superman todavía ingenuo que no controla sus poderes en su totalidad, un Green Lantern (Hal Jordan) estúpido pero tremendamente poderoso y un Plastic Man más demente que nunca y, por supuesto, el Joker. Más cruel  y humano que nunca, no verás una sonrisa boba en su cara y, sobre todo, no olvidarás su “forma de amar”.  Definitivamente Miller lo ha vuelto a hacer, no hagáis caso de las críticas y descubrir este “All Star” por vosotros mismos. Una obra maestra.

 

Puntuación: 10 sobre 10.

 

Lo mejor: El dúo Batman/Miller.

 

Lo peor: Su ruptura con todo lo establecido hará que pierda muchos aficionados.

 

La escena: Abundantes: la aparición del Joker, la reunión de la JLA, la escena subida de tono con Black Canary, la caza nocturna de Batman, las secuencias del batmóvil o las espectaculares seis páginas desplegables de la primera aparición de la batcueva.

Anuncios

~ por hpkorgan en 1 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: