La Momia o Ramsés el Maldito (The Mummy of Ramses the Damned – 1989)

la momia

Uno de los primeros libros que me impactó en mi época de adolescente fue “Crónicas Vampíricas” de Anne Rice.  Descubrí un universo diferente dentro de la temática del mundo de los vampiros, eran personajes menos tenebrosos y terroríficos y más cercanos a los humanos pero con una atracción especial: la inmortalidad. Después llegarían el resto de crónicas: Lestat, la Reina de los Condenados, el Ladrón de Cuerpos… y por afinidad hacia la obra de Rice me introducí en su segunda gran saga: la brujas Mayfair.  Estas sagas son parte fundamental de su obra, ya que superan la docena de libros y además, en los últimos años, las dos historias han quedado mezcladas (Merrick, Cántico de Sangre…). La forma de narrar de la autora de Nueva Orleans siempre me ha fascinado; una descripción minuciosa de todo el entorno, una miríada de personajes profundos y nada estereotipados y sus mejores virtudes:  la mezcla de los sentimientos humanos con lo sobrenatural y la relación inmortalidad/sabiduría, ya que es algo que por sentido común es imprescindible, aunque hay muchos autores que pretendar hacer creer que un ser de mil años actuaría como un monstruo salido del abismo. Pues “La Momia” no es una excepción, aunque en este caso hablamos de una obra autoconclusiva.

 

Nos encontramos en el Londres eduardiano de principios del siglo XX. Una momia encontrada por un famoso arqueólogo guarda una historia increíble sobre una supuesta inmortalidad y sobre su nombre;  algo imposible ya que los escritos hallados en la tumba hablan de que pertenece a Ramsés el Grande. Debido a una serie de hechos, la resquebrajada momia es despertada y gracias a la luz del sol consigue recuperar su antiguo aspecto; la de un bello rey inmortal. Acompañado de Julie Stratford, una acaudalada inglesa, Ramsés descubre las maravillas del mundo moderno. La pasión y el encanto del Rey de Reyes egipcio encandilará a hombres y mujeres por igual. Pero este majestuoso faraón no puede olvidar su pasado y las causas por las que entró voluntariamente en el sueño enterno; Cleopatra, su gran y trágico amor. Hay que regresar a Egipto…

 

Adictiva historia, muy bien organizada y con un principio intrigante que hace que no puedas despegar los ojos del libro. Su narrativa no es lineal , sino que salta de un personaje a otro con una estructura libre. Como es común en Rice, lo principal son los sentimientos y su centro neurálgico es el rey Ramsés. No puede olvidar su pasado y aunque ama profundamente a su nueva compañera, la inglesa Julie Statford, la visión de la momia de Cleopatra en el museo del Cairo le hace perder la razón. La inclusión de Cleopatra en la historia, más bien, su resurrección, hace que la tensión que hasta ese momento mantenía la trama decaiga a pasos acelerados. La minuciosidad y el cuidado que hasta ese instante sostenía el libro, sufre de una locura inexplicable: muertes por doquier, una sexualidad demente, reacciones poco creíbles entre personajes y un final demasiado, como decirlo, de serie B. Una pena, porque todo lo que precede es magnífico, adictivo y como sucede en Crónicas Vampíricas y Mayfair, atrapa un subgénero terrorífico, en este caso las momias del antiguo Egipto, y le da el toque personal y humano que hace que la obra de Rice se convierta en algo irresistible.  Resumiendo, una obra bastante entretenida pero con un final algo decepcionante. Para pasar el rato.

 

Puntuación: 6 sobre 10.

 

Lo mejor: Ramsés.

 

Lo peor: La aparición de Cleopatra.

 

La escena: El descubrimiento de la cripta de Ramsés.

Anuncios

~ por hpkorgan en 28 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: