Ensayo de un crimen (1955)

Ensayo de un crimen

 

Luis Buñuel; uno de los directores más grandes que ha dado nuestro país. Desgraciadamente mucha parte de su obra se rodó en el exilio, sobre todo en México y Francia. “Ensayo de un crimen” está basada en el libro homónimo de Rodolfo Usigli  y pertenece al periodo mexicano del director aragonés. Considerada una de sus películas más personales y, a priori, más simple desde el punto de vista narrativo. Pero un análisis más profundo permite observar y discernir argumentos más complejos que los que su trama a simple vista parece querer tener.

 

Nos encontramos en plena revolución del México de principios del siglo XX. Un niño rico malcriado juega con una caja de música y desea la muerte de su institutriz, que repentinamente cae muerta por una bala perdida. El niño ensimismado, observa a su cuidadora sin vida en el suelo, creyendo que él ha sido el causante de su final. Años después, este niño ya convertido en un burgués llamado Archibaldo de la Cruz, cuenta a un juez a modo de flash-back, una serie de supuestos crímenes que nunca ha cometido pero que como sucedió en su infancia, cree haber sido el culpable ya que los pensó en cometer antes de que sucedieran.

 

Con esta trama a medio camino entre el drama y la comedia negra, se desarrolla una historia llena de lecturas escondidas. Por un lado, una crítica irónica hacia las clases ricas y burguesas de la época donde la hipocresía y un carácter claramente reaccionario son comunes y habituales en sus protagonistas. Por otro lado, se notan varios “vicios” de nuestro querido Buñuel, como su afición al fetichismo y su particular visión del mundo de la mujer, representado en las variopintas personalidades de las protagonistas femeninas de la película.

 

Es digno de mencionar también el carácter jovial y divertido que impregna todo el filme, que parece empaparse de la corriente de novelas negras americanas del momento al más puro estilo EC: muertes inverosímiles, protagonista-asesino frustrado, una caja de música casi maldita, etc. Asimismo, es elogiable el papel y la interpretación del actor mexicano -recientemente fallecido- Ernesto Alonso como el acaudalado señorito Archibaldo de la Cruz “Archie” que consigue registros muy alabables como el reprimido asesino.

 

Por último, señalar dos detalles curiosos de esta película. Primero, los homenajes que a este filme se le han dado en nuestro país por medio de proyecciones intercaladas en dos películas importantes españolas como “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar y “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia. Segundo, un hecho ocurrido casi al finalizar el rodaje, el suicidio de la actriz  Miroslava Stern y su posterior incineración antes de terminar el montaje. Así, el momento del  crematorio del maniquí basado en la actriz incluido en el filme, provocó en su día una gran polémica por su más que obvia relación.

 

Puntuación: 6’5 sobre 10.

 

Lo mejor: Archivaldo de la Cruz, Archie para los amigos.

 

Lo peor: Para ser del maestro Buñuel, su desarrollo es demasiado “común y normal”.

 

La escena: El momento de la muerte de la institutriz de Archie mostrando sus piernas descubiertas en un claro vínculo entre muerte y fetichismo.

Anuncios

~ por hpkorgan en 27 julio 2009.

Una respuesta to “Ensayo de un crimen (1955)”

  1. Felicidades por el blog.

    No he tenido la oportunidad de ver esta película, una de tantas que me quedan por ver de Luis Buñuel, de momento, me quedo con “El Ángel Exterminador”.

    Las referencias que tenía acerda de “Ensayo de un crimen” eran groso modo, otra oda más al surrealismo buñuelístico, así que me ha sorprendido el comentario “relativamente común desarrollo”.

    Habrá que verla.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: